Historia
Bata en el Mundo
- 1876 Nace en Zlin (actual República Checa) Thomas Bata, novena generación de una familia de zapateros.
- 1894 El 24 de agosto, a los 18 años, Thomas funda la Organización de Calzado Bata, junto a sus hermanos Antonin y Ana.
- 1897 Producción de la “Batovka”, primer zapato de tela que se fabricó mecánicamente.
- 1905 Bata, gracias a la visión de su fundador, a una mano de obra cualificada y a equipos modernos, consigue una producción de 2200 pares de zapatos al día y emplea 250 personas. Su divisa: “El cliente es nuestro maestro”.
- 1909 La sociedad comienza a exportar y crea sus primeras representaciones comerciales en Alemania, en los Balcanes y en el Medio- Oriente.
- 1917 Las ventas alcanzan 2 millones de pares al año. Las fábricas, que emplean 500 personas, son modernizadas gracias a la importación de máquinas eléctricas. La prosperidad de la empresa es compartida con las comunidades que trabajan y se benefician de la construcción de escuelas, habitaciones modernas, hospitales y tiendas cerca de las fábricas Bata.
- 1932 Thomas Bata muere en un accidente aéreo (en ese momento se producían zapatos BATA en 28 países). Su hijo, Thomas J. Bata, se hace cargo de la organización Bajo su dirección, la empresa duplicó el volumen de sus negocios y se extendió hacia muchas regiones del mundo, hasta transformarse en lo que es hoy: una empresa multirracial, multicultural y multilingüe, dirigida por Thomas G. Bata nieto del fundador.
Bata en Colombia
- 1968 La Compañía Manufacturera Manisol S.A. inició sus labores en Colombia el día 28 de octubre del mismo año. Nace como una iniciativa de la Compañía BATA SHOE ORGANIZATION, en cabeza del Señor Thomas Bata, quien decidió crear en Manizales ésta Empresa como una fuente de desarrollo regional para ésta área del país.
- 1977 Sale al mercado la marca North Star, imprimiendo un hito en el calzado informal del país y, estableciendo un fuerte liderazgo en éste segmento del mercado. En el mismo año la Compañía tomó la decisión de diversificar sus canales de comercialización, pues hasta la fecha toda la producción era dirigida hacia los grandes distribuidores a nivel nacional. Desde 1977, Bata comienza a expandir su propia cadena de tiendas, ya que únicamente disponía de 4 almacenes ubicados en el eje cafetero.
- 1980 Bata continúa su expansión e introduce al mercado las marcas: Sandak, Bubblegummers, Power y Weinbrener.
- 2002-2003 La compañía se re-estructura y llegan nuevos desarrollos comerciales que generan una época de estabilidad y competitividad. La producción se concentra en productos de buen margen y de alto nivel en el mercado. Los canales de comercialización fueron depurados y solamente quedaron los más rentables. De esta manera inicia en los primeros años del nuevo milenio una estrategia acorde con las nuevas tendencias internacionales: Se trata de una sabia combinación entre productos fabricados localmente y productos fabricados en el exterior; presentando al consumidor colombiano una colección apropiada a sus necesidades, con precios adecuados y con una calidad siempre garantizada por Manisol.
- 2010 Bata emprende una época de gran desempeño comercial y financiero del cual ha logrado beneficiarse para renovar su planta física y presentar hoy día una imagen de prosperidad y alto desempeño comercial.